Creer


©2013 José Manuel Alabarce Páez
©2013 José Manuel Alabarce Páez

La necesidad de creer siempre ha estado presente en el ser humano, pero ¿es más un fenómeno neuronal o espiritual? Estudios científicos como la Neuroteología (ver enlace) demuestran que para los creyentes la actividad cerebral aumenta al pensar en Dios, cosa que no pasa con los no creyentes. ¿Acaso la ciencia puede encontrar la partícula que nos hace creer en la espiritualidad? Siempre buscando respuestas para todo aquello que se nos escapa a la razón. Hay quien cree que todo es explicable científicamente. Debe ser triste para un científico dar un beso o un abrazo y que todos esos sentimientos que afloran se reduzcan a estímulos eléctricos y químicos que ejecuta el cerebro humano, como la CPU de un ordenador.
Creemos. Incluso no creer implica que crees en eso… en no creer. Contradictorio sentimiento.
Me viene a la memoria aquella película de ese gran actor Robbin Williams, El hombre bicentenario: “Prefiero morir como un hombre, que vivir la eternidad como una máquina.”
Porque estamos hechos para sentir y esa es la verdadera búsqueda.

Anuncios

12 pensamientos en “Creer”

  1. Me encantó! Pobre científico…jajaja! Muy bueno! Sin duda estamos para sentir, lo curioso es que los sentimientos y creencias difieran tanto de unas personas a otras. Al final, me quedo con que creo en lo que siento, que por algo son mis sentimientos, pero habiendo experimentado la vida desde diferentes perspectivas, también comprendo que hay un tiempo para todo, para creer o para creer en no-creer. Un abrazote!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Has abordado un tema que da para mucho sin duda. Yo creo que todos creemos en algo, que evidentemente no tiene por que ser algo relacionado con lo religioso que es usualmente el significado que se le da. Porque al final, el científico también “cree”pero en la ciencia. Para mí quizá lo más importante sea creer en la vida, porque es lo único real en tu existencia, lo que en verdad importa. Y de lo que se trata es de intentar alcanzar ese bienestar que te da esa sensación tan maravillosa de paz y de transmitir lo mejor de ti a quienes te rodean. Por que en nombre de las creencias religiosas se pueden superar y hacer muy buenas obras pero también se forjan fanatismos que acaban haciendo mucho daño. Por eso, da igual en lo que creas, lo importante es que sea bueno para ti, te de paz y te haga construir algo bueno para tus semejantes.
    Esta es de esas entradas que me molan 😉 porque me dejan pensando y si me dejas soy como el conejito de duracell….no paro!!!!! 🙂
    Un abrazo y feliz noche!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Pasiones , emociones , creencias , ¿ Son algo positivo o negativo ? ¿ Tienen más de positivo que de negativo ? Es algo que merece ser analizado , y seguramente el resultado no será compartido . Mientras , dejo una noticia y unos cuantos interrogantes , Llegaran a tener emociones las maquinas y por ello no podrán superar a los humanos , o en su evolución , utilizaran la parte positiva de las emociones , como una herramienta de mejora , y finalmente les superaran . Y si esto ocurre ¿ podrían sentir miedo de los humanos , considerarles algo pernicioso y peligroso ? y decidir , que quizás los humanos no deberían de existir . Quien seria el mas débil , quien seria el vencedor en un enfrentamiento entre las maquinas y la humanidad , quien podría sin perecer , permanecer en letargo sin la estructura que le sustenta .
    Según Hawking, los sistemas avanzados de inteligencia artificial tendrán la capacidad de “tomar el control de sí mismos, rediseñándose a un ritmo que aumentará cada vez más. Los humanos, limitados por su evolución biológica, no podrán seguir el ritmo, y serán superados”. http://www.expansion.com/2014/12/03/entorno/1417589485.html?utm_content=buffer69152&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

    Le gusta a 1 persona

  4. Aunque fracasen a veces, la misión de los científicos es explicar aquello que no entienden, en fin, ¡es su trabajo! Tengo dos amigos neurólogos (un matrimonio con hijos que se quiere mucho) y al preguntarles por el tema su respuesta fue bastante chocante: “Sí, sabemos que los sentimientos funcionan así, pero eso no cambia nada, nos emocionamos, amamos y lloramos, y todo eso es real. El cómo ocurre en nuestro organismo no influye en nuestra experiencia. Es como decir que te ha dejado de gustar la nocilla porque te has enterado de que lleva cacao, avellanas y azucar.”

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s